miércoles, 1 de diciembre de 2010

Contaminacion Escolar

La Contaminación podría definirse como un desequilibrio en el paisaje (ya sea natural o artificial) que afecta las condiciones de vida y las funciones vital de los seres vivos.



CONTAMINACION ACUSTICA




La contaminacion acustica puede llegar a ser perjudicial para la salud fisica y mental de una comunidad. Las escuelas y colegios son hubicados frecuentemente  cerca de centros urbanos y avenidas en donde hay alto volumen de vehiculos transitando diariamente. Es motivo de preocupacion el conocer si los niveles de ruido en las areas cercanas a las escuelas o colegios es adecuado y si este puede afectar el ambiente escolar.



La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.


El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.



CONTAMINACION VISUAL ESCOLAR

Contaminación visual se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio.
La Contaminación Visual se puede definir como la alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad Generalmente los entes de control urbano definen a la contaminación visual como toda forma de interferencia que pueda generar un mensaje visual o su estructura importante que impida ver, distorsione o desdibuje la visión de otros mensajes o de cualquier componente del entorno.


El cerebro humano tiene una capacidad finita para la interpretación de las imágenes que recibe desde el principal sentido, la vista. Se ha determinado que la retina mantiene una imagen durante 1/10 de segundos (como si fuera un cuadro de una película).
El ambiente escolar tiene gran influencia en el proceso de aprendizaje, un ambiente escolar adecuado se describe como uno en donde se esta libre de agentes contaminantes. La información visual tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención.
Observamos que la publicidad exterior ha venido reproduciéndose, en una forma asombrosa, lo que representa un impacto negativo para el ambiente, a pesar que sabemos que la publicidad exterior un medio generador de riqueza.
Ante todo, resulta evidente que nuestra ciudad o pueblo constituye el hábitat cotidiano donde nacemos, nos movemos y vivimos. En tal sentido, todo elemento, actitud o circunstancia que altere determinados parámetros de nuestro entorno, y ello origine un cambio negativo en nuestra conducta...



CONTAMINACION FISICA:
Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.
Por varios razones el contaminante físico que mas que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).



La radioactividad natural puede generar problemas ambientales por ejemplo en la cercanía de yacimientos de Uranio (y otros
minerales radioactivos).
Las distintas aplicaciones de sustancias radioactivas en ciencia, técnica y en la producción de energía y también el uso militar
generan cantidades considerables de deshechos radioactivos.
La búsqueda y la habilitación de lugares seguros para el almacenamiento definitivo de este tipo de deshecho es una problema
para cada país que utiliza sustancias radioactivas para fines civiles o militares.
El aspecto geológico de la solución de este problema forma parte de la geología ambiental.

VIDEO:

video

Integrantes Del Equipo:

_Miguel Geraldo Aviles
_Adriana Berenice Galvez Sanchez
_Joel Alexis Nuñez Gonzalez
_Lizbeth Guadalupe Martinez Amador